Como cada jueves, la socia directora de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno, explica a través de un vídeo publicado en nuestro canal de YouTube un nuevo concepto relevante para aquellos interesados en conocer en profundidad el sector del comercio exterior. En esta ocasión, la socia directora nos habla sobre el transporte intermodal y sus “ventajas competitivas que lo convierten en una alternativa idónea para intercambios internacionales”, siendo en muchos casos “la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro”.
Como introducción, Moreno ofrece la definición de esta modalidad de transporte: “el transporte intermodal (…) designa el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo. Por extensión, el término intermodalidad se ha usado para describir un sistema de envío de mercancías en el que intervienen dos o más modos de transporte, sin procesos de carga y descarga , en una cadena de transporte puerta a puerta”.
Marisa Moreno destaca la “combinación de ventajas de cada tipo de transporte”: la “mayor flexibilidad y rapidez” del transporte por carretera; la “posibilidad de transportar grandes volúmenes, con menos retrasos, y de forma más sostenible y económica” del transporte por ferrocarril; la “fiabilidad, economía y versatilidad” del transporte marítimo o fluvial; y la “rapidez de transporte de larga distancia para productos de elevado valor y mercancías urgentes” del transporte aéreo.
Así, con la suma de estas ventajas, también se presentan las propias del transporte intermodal:
- El ahorro de tiempo por no almacenar mercancías en zonas intermedias
- La menor probabilidad de robo o rotura de la mercancía
- Reducción de la documentación, ya que “pese a que se utilicen distintos medios de transporte, la documentación está unificada para todos ellos”.
- Minimización de los tiempos de carga y descarga
- Rebaja de los costes en la operación total de transporte, ya que “se optimiza dicha operación con la combinación de transportes buscando siempre la opción más conveniente y más económica en función de las características de cada operación”
También aclara la socia directora que existen otras modalidades similares, como el transporte multimodal, o el transporte combinado. Para descubrir las diferencias, así como estudiar algunos ejemplos que pueden facilitarte diferenciar entre estas tres modalidades de transporte, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro último vídeo, ¡no te lo pierdas!