Nuevo vídeo: la documentación, protagonista en el último vídeo de Illice Universal Logistics

La socia directora de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno, expone en nuestro último vídeo (podéis ver los anteriores en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZAXrd5D4rw_tk7ZSy15PbQ) la importancia de la documentación en operaciones de comercio exterior. Estos documentos “pueden ser diferentes y complejos, debido a las características específicas que tiene cada mercado del exterior, como las diferentes normativas aduaneras o legislaciones  de cada país, así como el tipo de transporte utilizado”, señala Moreno.

Por ello debemos distinguir entre documentos comerciales, de transporte y de seguro. Los documentos generales para la exportación según ICEX son:

  • Documentos comerciales
  1. Factura proforma: se trata de “un documento, sin validez fiscal,  emitido por el exportador, con la finalidad de que el comprador disponga de la información necesaria de su operación”.
  2. Factura comercial: es “el documento más importante en una operación de exportación”, destaca Moreno, “pues certifica la existencia de un contrato”. Emitida por el exportador, su función es la de confirmar la operación de venta y emplazar al comprador a “satisfacer el importe de los productos o servicios que se suministran”.
  3. Lista de contenidos (packing list): documento de control emitido por el exportador para “facilitar la labor de inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el embarque y que figuran en la factura comercial”.
  4. Factura consular: documento de carácter especial “emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador”, sirve para “verificar el valor, la cantidad y el origen de la mercancía cuando se efectúe el despacho de aduanas”.
  5. Certificado de origen: se trata de un documento que “justifica y acredita el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial”.
  6. Cuadernos ATA y CPD: este documento “sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal” y permiten que “las mercancías de la empresa exportadora puedan viajar fuera de las fronteras nacionales”.
  • Documentos de transporte
  1. Conocimiento de embarque marítimo/BL: emitido por la empresa naviera o su agente, “deja constancia de que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de referencia en el que buque que se indica.”
  2. Conocimiento de embarque aéreo/AWB: funciona como un “justificante” del contrato de transporte aéreo, mediante el cual la compañía de transporte aéreo “reconoce haber recibido la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones especificadas”.
  3. Carta de porte por carretera/CMR: deja constancia de “la recepción de la mercancía para su traslado al punto convenido en las condiciones establecidas en el propio documento. Se emite en tres originales (expedidor, destinatario y transportista) y un número variable de copias”.
  4. Cuaderno TIR: este documento certifica la integridad inicial de la carga en el transporte por carretera, y “permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros”.
  5. Carta de porte ferroviario/CIM: es “el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre, al menos, dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril en unas listas anejas al Convenio COTIF-CIM”.
  • Documento de seguro: consiste en un “contrato que evidencia la existencia de un seguro de transporte para las mercancías”. Emitido por las compañías aseguradoras, acredita “la cobertura de riesgos derivados del transporte de la mercancía desde el lugar de origen hasta el de destino.

Para conocer en profundidad las definiciones y usos de estos documentos, échale un vistazo a nuestro nuevo vídeo pulsando aquí.