El Ministerio de Finanzas egipcio anunció el pasado mes de febrero la implementación del nuevo Sistema de Información Anticipada de Carga en su país. Este nuevo sistema de información aduanera “obliga al importador/despachante egipcio a enviar una serie de información electrónicamente sobre los envíos que desea importar de un país extranjero a Egipto”. Tras una primera fase experimental del sistema que comenzó en abril de este año, este sistema se encuentra obligatoriamente implementado en todos los puertos marítimos y aéreos desde el 1 de octubre de 2021.
Como explican desde la Oficina Comercial de España en El Cairo y Nafeza, el funcionamiento es el siguiente:
- El importador egipcio se registra on-line en un portal en línea (enlace).
- Obtiene la firma electrónica de las autoridades competentes para acceder a Nafeza.
- Detalla los datos de la carga y obtiene el número ACID antes del inicio de la operación de importación.
- El importador facilita a la aduana los datos y documentos de la carga que va a ser importada (factura comercial y conocimiento de embarque final o inicial) antes de que se envíe la mercancía.
- Notifica a los exportadores encargados de emitir las facturas y los conocimientos de embarque electrónicos para que los remita a la plataforma «Nafeza» a través de las redes de la cadena de suministro que utilizan la tecnología de block-chain a la a la salida del buque del puerto de exportación.
El número ACID debe aparecer en la factura y B/L remitidos. Por el contrario, las mercancías se devolverán sin descargar en los puertos egipcios a cargo del transportista o su representante.
El exportador debe tener en cuenta lo siguiente:
- Como primer paso; el exportador tiene que registrar su información en la blockchain «CargoX». Este paso es gratuito. Una vez registrado, se sincroniza con el sistema Nafeza.
- Después, el exportador debe cargar los documentos de envío en CargoX. Cabe señalar que puede utilizar PDF, XML o cualquier Sistema Electrónico que emita Documentos Digitales (Sistemas ERP).
- A continuación, tras cargar los documentos de envío incluidos en el número ACID, el importador puede ver estos documentos y comenzar su proceso con la autoridad aduanera en Egipto.
- Con cada documento de envío que se carga en CargoX, el exportador tiene que pagar una determinada tarifa.
CargoX actuará como mensajero de los documentos de envío y, en el futuro, se hará cargo de la transferencia de los documentos del exportador al banco.
Por el momento, el exportador todavía tiene que entregar los documentos al banco hasta que se complete la integración total con los bancos egipcios y otras autoridades relevantes.
Para que los importadores puedan iniciar el registro del ACID, el exportador debe estar ya registrado en la Plataforma CargoX. Los exportadores deben registrarse (gratuito) en este enlace.
Nafeza Egypt ha publicado el siguiente vídeo explicativo del proceso como apoyo para los interesados: