Informe semanal sobre el comercio internacional

 

Informe semanal sobre el comercio internacionalEl informe semanal de la Asociación de la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), firmado por Susana González Ruiz, confirma que en Wuhan, el foco de la pandemia, se está levantando la cuarentena progresivamente. Mientras en el resto del mundo el confinamiento y la hibernación empresarial ralentiza la producción y el consumo de bienes y servicios. Una valoración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas afirma que, en el mejor de los escenarios el crecimiento mundial se reduciría al 1,2% en 2020 y que si se tiene en cuenta el peor podría caer hasta el 0,9%.

Esta situación tiene un rápido reflejo en el comercio internacional cuyo ritmo decrece de manera constante a cotas cercanas a las del inicio de la crisis pasada. La reducción del consumo, fundamentalmente en USA y Europa, está generando un efecto dominó en otros países desarrollados, lo que supone un freno a las importaciones.

La consultora ISH Markit ha publicado los resultados de una encuesta a directores de compras del sector manufacturero de una treintena de naciones con un resultado muy contundente: todos los entrevistados creen que los pedidos descenderán este año.

China ha comenzado a dar señales de recuperación en la producción, después de una caída récord a consecuencia del COVID-19, pero esto no significa que la línea de avance se vaya a mantener durante los próximos meses si la demanda mundial sigue estancada o decrece. Esta situación de economía mundial al ralentí puede tener un impacto notable en las ventas internacionales de los países asiáticos que empiezan a dejar atrás los efectos de la pandemia, aunque viven con el temor de un rebrote en cuanto se liberalicen otra vez los viajes internacionales.

En este sentido, China, Hong Kong, Singapur y Taiwán han prohibido la entrada de extranjeros, por lo que es previsible que el transporte continúe funcionando con restricciones y perduren las limitaciones a los eventos internacionales.

 

1.- Transporte por carretera

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, como organización europea representativa de los autónomos y pymes del transporte por carretera, promueve conjuntamente con más de 30 asociaciones, el valor del transporte en este momento de crisis sanitaria. En un documento conjunto han puesto de manifiesto el carácter estratégico del transporte en situaciones de emergencia, y reclaman la actuación de las instituciones europeas para garantizar el libre tránsito de mercancías y la seguridad de los trabajadores del sector, apoyando sin reservas los “corredores verdes” para las mercancías.

Por otra parte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera comunica a Mitma su compromiso para mantener el transporte y suministro de medicamentos a hospitales en Semana Santa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había comunicado que era absolutamente esencial el mantenimiento del transporte y suministro de medicamentos durante los días festivos de Semana Santa.

 

2.- Transporte marítimo

La logística y el transporte marítimo están cambiando para ajustarse a las necesidades actuales, muchas de ellas han comenzado a suspender temporalmente líneas y ajustando sus programas al progresivo avance exportador de Asia hacia Europa.

Hay navieras que están empezando a advertir a clientes y colaboradores de futuros problemas de congestión en ciertos hubs, provocados por la acumulación de mercancías que no pueden llegar a su destino final -por el cese de actividad industrial- y la falta de profesionales por las medidas restrictivas de confinamiento y seguridad.

Algunos ejemplos que publica en digital El Canal:

The Alliance, el grupo de navieras integrado por Hapag-Lloyd, Ocean Network Express, HMM y Yang Ming, ha comunicado la suspensión temporal de algunos de sus servicios durante los meses de mayo y junio como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus, aunque ha informado de su compromiso para mantener la cadena de suministro.

Las modificaciones más relevantes que afectan a los puertos españoles son las siguientes:

  • El MD1 que proporciona la conectividad entre puertos situados en Asia y algunos europeos como los de Génova, Barcelona y Valencia, se suprimirán las escalas las semanas 15 y la 17 del mes de abril (concretamente del 6 al 12 y del 20 al 26 de abril).
  • El F4, que conecta Asia con el Norte de Europa y que realiza escala en Algeciras, también se anulará en las semanas 16 y 18 del mes de abril (concretamente entre el 13 y 19 de abril y entre el 27 de abril y el 3 de mayo).
  • Por el contrario, el comunicado no menciona la restricción de otras rutas por lo que se mantiene activo el servicio AL6, que une la costa Este de los Estados Unidos con algunos puertos de Italia, Francia y España entre los que se encuentran los de Algeciras, Valencia y Barcelona.
  • En la misma situación se encuentra el AL7 que conecta también puertos de la costa Este de los Estados Unidos y Canadá con diversos puertos mediterráneos como Tarragona, Barcelona y Valencia.

En otras rutas también habrá algunos cambios:

  • La ruta transpacífica con la costa oeste de América se anularán ciertas salidas en sus servicios PS3, PN3 y PN4, mientras que en este período el PS5 permanecerá inactivo.
  • En referencia a los servicios con la costa Este a través de los canales de Panamá y Suez, se fusionarán los servicios EC1 y EC3.
  • Entre Asia y Oriente Medio las líneas AG1 y AG3 se unirán durante estas semanas, mientras que el servicio AG2 sumará una escala directa en el puerto Xiamen.

Maersk y MSC han sido de las primeras en realizar movimientos para evitar la paralización de los flujos comerciales. Ambas afrontaron la crisis “con una posición sólida y de fortaleza” e insisten en “minimizar la estancia de la mercancía en puertos y terminales” y mantener el “flujo de equipo vacío”.

Maersk ha habilitado, a través de su plataforma web, información detallada de los cambios en los servicios que ha realizado y de los centros de trasbordo en los que dispone de espacio para el almacenamiento temporal de mercancías.

Por su parte MSC hace unos días informaba de su intención de utilizar seis centros hub en todo el mundo para evitar problemas de congestión y mantener el flujo comercial, En breve almacenará en puntos estratégicos para evitar la congestión de las importaciones asiáticas. Ofrece una nueva alternativa dentro de la actual situación excepcional mediante la implementación de un nuevo programa denominado Suspension of Transit (SOT), que permitirá satisfacer las necesidades del mercado ante la reanudación inmediata de la demanda de países asiáticos.

El nuevo plan incluye el almacenamiento de contenedores de materias primas y productos finalizados en Asia hasta en seis centros de transbordo, ubicados en diferentes puntos estratégicos de aquellas materias primas.

Con este programa, MSC trata de garantizar la cadena de suministro y facilitar la llegada de estos productos a sus respectivos destinos, proporcionando a sus clientes un flujo de carga adecuado. Mediante el programa SOT, la compañía suiza pretende evitar los costes de almacenamiento a sus clientes en los puertos de destino, ofreciendo un servicio especial de transporte de contenedores que reduce los tiempos de entrega.

Los puntos de almacenamiento se encuentran dispersados y se ubican concretamente en Bremerhaven (Alemania), Busan (Corea del Sur), Puerto Rey Abdullah (Arabia Saudí), Lome (Togo), Terminal Internacional Rodman PSA (Panamá) y Tekirdag Asyaport (Turquía).

El programa está dirigido a la totalidad de los cargadores de contenedores de Asia y a cualquier modalidad de carga, exceptuando la refrigerada y las mercancías peligrosas, entre otras.

 

3.- Transporte aéreo

Informa el digital Tur43 que “en una época en la que las cifras del transporte aéreo de pasajeros han caído a mínimos históricos, es la aviación de carga la que debe incrementar sus esfuerzos. La importancia de que todo el material sanitario que donan las entidades y empresas, muchas de ellas vinculadas a la industria turística, ha llevado a las agrupaciones dedicadas a traslado de mercancías en avión a formar una alianza, en forma de campaña solidaria en colaboración con la ONG Mano a Mano”.

Un total de 13 organizaciones se han sumado ya a la campaña Carga Aérea Ayuda, que busca la captación de fondos y material para combatir al coronavirus. Las empresas y los profesionales de la carga aérea asesorarán con sus conocimientos a la ONG Mano a Mano y coordinarán, junto a dicha entidad, el reparto de las donaciones.

Se trata, en palabras de los impulsores de la campaña, de «poner al servicio de la lucha frente a la pandemia todo el conocimiento en la adquisición y gestión logística del material sanitario necesario, así como de movilizar los fondos imprescindibles para hacer llegar estos productos a aquellas instituciones que más los necesiten en España».

Los interesados en colaborar con la campaña pueden realizar sus donaciones a través de la página web https://donar.ongmanoamano.com/ o bien, de forma directa, a través de la cuenta bancaria ES42 2038 1919 146000 132156. Si las donaciones consisten en material sanitario, deben entregarse a Cáritas España.

«Los profesionales logísticos estamos, en estos momentos, en primera línea para garantizar que no se detenga la cadena de abastecimiento. Por eso, estamos especialmente sensibilizados con la heroica labor que están haciendo nuestros profesionales sanitarios y con la importancia y trascendencia que supone contar con los medios necesarios para atender a todas las personas hospitalizadas», explica sobre la iniciativa el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar.

Las 13 organizaciones de la industria de la carga aérea española que impulsan y respaldan en su lanzamiento la campaña Carga Aérea Ayuda en colaboración con Mano a Mano son: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), AECI (Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional), Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías), ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Aseata (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos), BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logistic), CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid), Consejo General de Agentes de Aduanas de España, FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística el Transporte y la Representación Aduanera), IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).