Illice Universal Logistics organiza junto a AVECAL un evento online sobre el comercio del calzado con México

La empresa transitaria Illice Universal Logistics reunirá, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), a importantes especialistas en comercio internacional para hablar sobre la exportación del calzado a México en el evento online Cómo exportar calzado a México desde España. Logística y Aduanas, que tendrá lugar el jueves 26 de enero, a las 16:00h, a través de la plataforma online Vidiv. En el evento participarán el General Manager de Portos International, Edgardo Garza; el Gerente de Operaciones de Ralio Corporatio Aduanal, Reginaldo Gutiérrez; la CEO de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno; y el Business Developer de Illice Universal Logistics, Miguel Lario.

México es un país productor, y por ende, protector de su calzado. Pese a que cuenta con 1.737 millones de dólares (aproximadamente 1.600 millones de euros) generados en ventas de calzado, el producto español es muy bien recibido por la calidad de su diseño y fabricación, sin olvidar los acuerdos bilaterales y las buenas relaciones entre ambos países, así como las nulas barreras idiomáticas. Por ello, este evento está dirigido a todas aquellas empresas del sector del calzado y sus complementos que quieran empezar a exportar a México, consolidar su presencia en el país o definir su estrategia de internacionalización.

Illice Universal Logistics es una empresa transitaria de servicios relacionados con la logística y transporte internacional de mercancías, que pone a su disposición todo tipo de servicios dentro del ámbito del transporte marítimo y aéreo, junto a servicios complementarios de gestión de origen, trazabilidad y seguro de mercancías, asesoramiento en comercio internacional y despacho de aduanas. Desde el año 2005, Illice Universal Logistics se ha consolidado como una empresa transitaria dedicada a prestar servicios relacionados con la logística y transporte internacional de mercancías entre España y el mercado internacional, iniciándose principalmente en el mercado asiático y ampliando sus servicios de transporte desde y hasta cualquier parte del mundo. La empresa destaca por su grado de profesionalismo, calidad y atención al cliente.

Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales de Illice Universal Logistics, o en este enlace: https://e.vidiv.net/event/illiceuniversal-como-exportar-calzado-espana-mexico-logistica-y-aduanas-biozlldm9zuv

Amenazas y oportunidades para el comercio internacional en un 2023 marcado por la incertidumbre geopolítica y económica

El impacto de la invasión de Ucrania y las penalizaciones internacionales a Rusia van a seguir condicionando el comercio internacional en 2023. El último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) avisa de una ralentización de las cifras de transacciones internacionales. Sus analistas prevén que el crecimiento de éstas pase del 3,4% previsto a solo el 1%, después de que el presente ejercicio se cierre con un avance del 3% (medio punto porcentual por debajo de los pronósticos iniciales).

Muchas instituciones internacionales publican pronósticos poco halagüeños para el Año Nuevo. La explicación no es única, pero todas tienen que ver, en mayor o medida, con el conflicto armado y su prolongación en el tiempo: los altos precios de la energía, que disparan la inflación, reducen la capacidad de compra de los hogares y aumenta los costes de fabricación y logísticos; la política de subida de tipos de interés, que limita la inversión en instalaciones productivas, pero también en bienes como la vivienda; las duras medidas que impone el gobierno de China para controlar la COVID-19 y las dificultades para mantener su actividad económica y su potencial exportador; los efectos de la congestión y los bloqueos de grandes puertos que han afectado a sectores como los del automóvil, la sanidad y la electrónica; la subida de los precios de productos clave como metales, componentes, alimentos y fertilizantes; el impacto de fenómenos climatológicos extremos en distintos puntos de la rutas comerciales del planeta; y una tendencia creciente que es la desviación del gasto privado del consumo a los servicios.

Este panorama global sombrío para el comercio mundial tiene algunas claras excepciones como Oriente Medio, donde se concentran algunos de los mayores productores de petróleo del planeta, que registrará el mayor crecimiento del volumen comercial, tanto en el lado de las exportaciones (14,6%), como en el de las importaciones (11,1%). La OMC señala que también aumentarán las transacciones internacionales en África, América del Norte, Asia, Europa (de forma más prudente) y América del Sur.

 

Evolución favorable de los fletes

El transporte marítimo internacional representa alrededor del 90% del comercio mundial de mercancías y, por tanto, se trata de un termómetro de la evolución presente y a corto plazo de las transacciones globales. Un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) confirma que en 2022 el crecimiento del comercio marítimo se ha moderado al 1,4%. Añade que en el período de 2023-2027 aumentará a razón de un 2,1% anual, lo que representa un ritmo menor que el promedio del 3,3% de los tres decenios anteriores. El crecimiento del presente ejercicio se ha basado en los envíos contenerizados que aumentaron un tibio 1,2%, con posibilidades de acercarse al 2,0% en 2023.

De forma paralela a la reducción de la actividad se ha constatado que desde que arrancó 2022 se ha producido una reducción progresiva del coste de los fletes por la minimización de los cuellos de botella en los puertos y el aumento de su capacidad. Con el marco actual es muy probable que esta tendencia se mantenga en el ejercicio próximo debido: al incremento de los costes de la industria portuaria, a la debilidad de la demanda por la incertidumbre y la subida de los precios, junto al exceso de oferta existente, fundamentalmente en Asia. Un dato adelantado es el índice Drewry World Container, uno de los influyentes en el comercio por mar, que recientemente ha caído un 78% desde sus máximos de mediados de enero cuando cotizaba a 5.094 dólares y ahora lo hace a 2.127 (referido a los costes de flete de un contenedor de 40 pies -12 metros-).

 

Un territorio volcado al exterior

La Comunidad Valenciana se consolida como la cuarta región de España por su volumen de actividad comercial internacional, solo superada por Cataluña, Madrid y Andalucía, con volúmenes de exportación que superan el 10% nacional.  Las empresas de la Comunitat vendieron al exterior en los diez primeros meses del año 32.871,7 millones de euros en productos (un 24,6% más que el ejercicio anterior), mientras se compraron por valor de 33.170,6 millones, lo que arrojó un déficit comercial de 298,9 millones. Mientras que la tasa de cobertura se situó en el 99,1%, es decir, 10,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2021. según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

En el periodo enero-octubre, las exportaciones crecen en las tres provincias: En Valencia, el valor exportado alcanza los 17.868,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,8 % y un saldo de -2.791,8 millones de euros; Castellón registra un valor de 9.116,4 millones de euros, con un destacado ascenso del 28,4 % y un saldo de 1.569,0 millones de euros y Alicante exporta productos por valor de 5.886,6 millones de euros, con un incremento del 16,1 % con respecto al mismo periodo del año 2021 y un saldo de 923,9 millones de euros.

 

Oportunidades en un mundo incierto

El año 2023 se presenta lleno de incertidumbres y dificultades para el comercio internacional, pero este escenario en principio desfavorable puede ofrecer oportunidades para empresas que busquen su espacio en el mercado global.

Aunque es pronto para predecir una reducción generalizada de las cadenas de valor mundiales, hay algunos factores que ofrecerán nuevas posibilidades: centrar la atención en los mercados cercanos a nuestro país y en aquellos en los que hay más posibilidades de crecimiento; la posibilidad de aprovechar la bajada de los costes de transporte marítimo; sumarse al objetivo europeo de fortalecer la cadena de suministro regional; la búsqueda de proyectos logísticos que disminuyan la huella de carbono; y la apuesta por la reducción de costes impulsada por las inversiones digitales.

En este marco de valor la Comunitat Valenciana tiene una magnífica posición puesto que, por destinos, las exportaciones regionales dirigidas a la UE en el periodo enero – octubre de 2022, siguen llevando el peso total con un 56,5 y un crecimiento del 22,5%. Destacan los repuntes hacia Reino Unido (+36,3%), Turquía (+35%), Italia (+29%), Portugal (+28,1%),  Francia (+19,8%) y Alemania +(+9,5%). Mientras que las exportaciones hacia terceros destinos ascendieron un 27,6% interanual y suponen el 43,5% del total. En este sentido sobresalieron Oceanía (+54,9%), América Latina (+34,3%), América del Norte (+33,1%), Oriente Medio (+30%), África (+15,8%) y Asia, excluido  Oriente Medio (+13,2%)

 

Mejorar la competitividad de las empresas exportadoras

En esta línea, para asegurar las oportunidades y la competitividad de los productos españoles en los mercados mundiales el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha incidido en la importancia que supone la moderación de los costes regulatorios y fiscales para que las empresas continúen invirtiendo en producir mejores bienes y servicios y destinarlos a los mercados exteriores.

Por todas estas circunstancias, el presidente del Club de Exportadores pide a las autoridades que sigan prestando su apoyo al sector exterior con iniciativas tales como las que ha puesto en marcha recientemente, como la digitalización de pymes, e instrumentos que contribuyan a superar los problemas actuales y favorezcan la homologación con nuestros competidores de la UE.

Otros factores determinantes para fomentar la competitividad del sector exterior español serán: la digitalización; el incremento del número de empresas exportadoras; la diversificación de los mercados de destino; el incremento del valor añadido de nuestras exportaciones, sustentado por la innovación, el refuerzo de la imagen de marca, la sostenibilidad, la colaboración público-privada y la integración en las cadenas globales de valor. Algunos ejemplos prácticos de iniciativas que han tenido buenos resultados son la línea de financiación no reembolsable para la realización de estudios de viabilidad y consultoría, dotada con 50 millones de euros, y el programa ICEX-Vives, que promueve becas para 2.000 jóvenes en empresas españolas internacionalizadas.

Marisa Moreno ocupa la vicepresidencia del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de Feteia-Oltra

La CEO de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno, como representante de Ateia Alicante, ha sido nombrada vicepresidenta de la recién constituida Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de Feteia-Oltra, cuyo presidente será Marc Porta, de Ateia Barcelona.

Moreno ha mostrado su satisfacción por su incorporación a esta nuestra comisión que va a “trabajar para implementar en las empresas del sector los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo”.

La nueva comisión nace con el objetivo de implantar los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como de continuar con los trabajos de descarbonización en el sector.

El colectivo transitario está comprometido con el cumplimiento de la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia, como la Ley de Movilidad Sostenible, lo que supondrá un gran avance hacia un sector más verde.

También continuará participando en la elaboración de proyectos normativos y aportando ideas para evitar posibles externalidades negativas, especialmente en un momento de gran incertidumbre y dificultad económica.

Uno de los objetivos prioritarios es avanzar en la descarbonización mediante la digitalización del transporte y del comercio, para hacerlos más eficientes.

Por otro lado, esta comisión ha abordado la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, así como los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea o de Simple. Desde Feteia-Oltra se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas.

En el ámbito aduanero centrará su atención en la digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital.

Illice Universal Logistics y Word Perfect Traductores colaborarán para ofrecer un mejor servicio a sus clientes

Illice Universal Logistics y Word Perfect Traductores han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer a los clientes de la primera un servicio de traducción profesional, especializado, personalizado y de calidad, así como asesoramiento para que las empresas puedan superar los obstáculos lingüísticos y las barreras culturales que pueden surgir en las comunicaciones internacionales del mundo globalizado.

En la firma han participado la socia directora de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno Moreno, y la directora de Word Perfect Traductores, Fernanda Bozio del Mastro.

Este acuerdo nace de la voluntad de colaboración entre dos empresas referentes en sus respectivos sectores en la ciudad de Elche, con el objeto de que crear una sinergia positiva para ambas organizaciones. Desde Illice Universal Logistics, agradecemos a Fernanda Bozio del Mastro y al equipo de Word Perfect Traductores su implicación y su vocación por la cooperación empresarial.

Año Nuevo Chino en enero de 2023: cómo afectará a la logística internacional

Se acerca uno de los eventos más disruptivos para el comercio internacional de todo el año: el Año Nuevo Chino, o año nuevo lunar. Con la primera luna nueva que tenga lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero según el calendario occidental, China celebra su cambio de año con festividades que duran, de forma oficial, una semana: en 2023, el Año Nuevo Chino se producirá el 22 de enero de 2023, acompañado de una semana de días festivos oficiales (desde el 21 hasta el 27 de enero).

Las consecuencias para la logística internacional en este periodo son tan previsibles como complicadas: la producción del principal exportador mundial se cierra durante un periodo que va más allá de la semana oficial debido a las largas distancias que debe recorrer una gran parte de los trabajadores chinos para llegar a sus hogares. Dado este enorme y lento traslado, se suele realizar la estimación de que las dificultades logísticas con China durante el año nuevo lunar pueden comenzar hasta dos semanas antes y alargarse hasta cuatro después.

Para evitar que tu empresa se vea gravemente afectada por el Año Nuevo Chino y así contar con una ventaja competitiva en el mercado, desde Illice Universal Logistics te ofrecemos algunos consejos:

  • Haz tus pedidos con suficiente antelación (¡recuerda, 22 de enero de 2023!).
  • Acumula inventario para evitar faltas de suministro.
  • Notifica qué envíos son prioritarios a tu agente transitario de confianza para garantizar que los recibes de la mejor forma posible.

África, un mercado poco conocido lleno de oportunidades

África se presenta como una oportunidad para la diversificación de los mercados exteriores de España, concentrados mayoritariamente en Europa. Las exportaciones españolas con destino a África han evolucionado positivamente en la última década, demostrando que el cambio de tendencia es posible. África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. El mar Mediterráneo lo separa del continente europeo por el norte; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar, de 14,4 km de ancho. Posee una superficie total de 30,27 millones de km2, el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población supera los 1.300 millones de habitantes, un 15 % del total mundial y un PIB conjunto de más de 2.000 millones de dólares.

A pesar de la cercanía geográfica, África es para los empresarios españoles un territorio desconocido, quizá por su impresionante extensión, a lo que se suma su variedad de paisajes y culturas. Solo 1.600 empresas españolas están presentes en el continente africano.

Un artículo publicado por Luis Aparicio en el Foro de Marcas Reputadas Españolas pone de manifiesto que “las relaciones comerciales de España con el continente africano llevan más de una década de crecimiento imparable. Con datos provisionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes a 2021, las exportaciones a estas economías crecieron el 18,5% y ya suponen el 6% de todo lo que las empresas españolas venden al exterior, casi 19.000 millones de euros. Una cifra y un peso superior a las ventas que España mantiene con Latinoamérica que representan, curiosamente, solo el 4,6% del total, según la misma fuente”.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio, aunque el próximo ejercicio se producirá una intensa desaceleración del comercio mundial, el continente africano será, junto a Oriente Medio, América del Norte y Asia los territorios que tendrán un mayor crecimiento de los intercambios comerciales.

A pesar de las turbulencias que vive la economía en general, se trata de un mercado en expansión. Este dato lo pone de manifiesto una investigación del Real Instituto Elcano a cuenta de su atractivo comercial, la masa crítica de población, los avances en renta per cápita, su incipiente clase media, y las inversiones que se están realizando en diversos puntos del continente para su industrialización y correcta comunicación.

Las empresas españolas tienen un largo camino por recorrer en África, puesto que tres cuartas partes de las ventas a dicho continente se concentran en cuatro destinos: Marruecos, Argelia, Egipto y Sudáfrica. La presencia de nuestras compañías en la franja del África subsahariana es anecdótica, y queda prácticamente como un territorio desconocido para la empresa española.

El continente africano es rico en minerales y fuentes de energía, de hecho, África es uno de los mayores suministradores de energía proveniente de los combustibles fósiles.

El mercado africano, lógicamente, se encuentra necesitado de prácticamente todos los productos y servicios. En ese sentido es casi un mercado virgen para los sectores tradicionales, como maquinaria, material de transporte y productos químicos, alimentación y bebidas, textiles, electrónica, cerámica, muebles o electrodomésticos, debido al crecimiento de las ciudades africanas y el aumento de la clase media.

Factores a tener en cuenta

La extrema pobreza de una buena parte de la población y la falta de distribución de la riqueza son elementos relevantes para las empresas. Entre las principales trabas se encuentran: la burocracia, la corrupción, la escasez de infraestructuras, y el desconocimiento del inversor potencial, que quiere entrar en un continente donde los contactos y la relación personal son claves para hacer negocios.

Hay otras cuestiones que han contribuido a este escenario favorable para España. Un claro ejemplo es la disminución de la venta de productos procedentes de Asia a países como Estados Unidos debido, esencialmente, a la subida de aranceles establecida por el gobierno de Trump. ¿En qué nos beneficia eso? Muy sencillo, aquellos productos que no llegan desde China se piden a países como España.

Dificultades para exportar a África

Sin embargo, a pesar de las ventajas y las características clave que colocan a África como destino atractivo para la exportación, las empresas españolas se encuentran con algunas dificultades a la hora de exportar. Según uno de los últimos estudios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España aún tiene puntos débiles que afectan a estas relaciones comerciales:

  • La falta de marcas conocidas a nivel mundial.
  • La dependencia de España de los hidrocarburos.
  • Las diferencias culturales
  • La distancia y costes del transporte.
  • La falta de marcas conocidas
  • La situación económica y política de los países de destino
  • La reducción de barreras arancelarias entre los países africanos que plantea el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) que entró en vigor el 30 de mayo de 2019. La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones advierte de que este acuerdo puede tener un efecto contrario para las relaciones comerciales con España. Al reducirse los aranceles entre los países africanos es posible que muchas importaciones desde la Unión Europea, y en particular desde nuestro país, puedan ser sustituidas por otras hechas en otros países del continente.

Los productos más exportados

Entre los productos para exportar desde España que hacemos llegar a los países africanos destacan siete categorías que constituyen el grueso de las exportaciones realizadas:

  • Alimentación: bollería, aceites vegetales, conservas vegetales y de pescado, pasta, lácteos o salsas.
  • Bebidas: bebidas no alcohólicas como zumos o bebidas alcohólicas como vinos y cervezas.
  • Productos para bebés: jabones, aceites, cremas, colonias, toallitas y polvos de talco.
  • Limpieza: friegasuelos, lavavajillas, detergentes y suavizantes.
  • Higiene: pasta de dientes, colutorios, jabones, champús, cuchillas y espumas de afeitar.
  • Parafarmacia: gafas para niños y adultos, ayudas técnicas como caminadores o barreras, equipos de protección individual frente a la COVID-19, suplementos nutricionales para deportistas, bebidas y barritas energéticas, proteínas deportivas y productos de salud sexual.
  • Perfumería: tratamientos faciales, cremas o maquillaje.

¿Qué aporta el Área de Libre comercio?

Hace tres años se puso en marcha el Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), tras la firma de su tratado en 2018. Con este proyecto económico y comercial se creó el mayor mercado único de bienes y servicios, que alberga más de 1.200 millones de personas, así como una gran oportunidad comercial para el continente africano, especialmente para empresas y fabricantes de mercados nacionales pequeños o poco dinámicos. El principal objetivo es impulsar la economía africana con una liberalización armonizada del comercio y la libre circulación de capitales y personas.

Las perspectivas de este nuevo proyecto comercial son positivas, con la creación de un mercado que podría generar un consumo de 2.500 millones de dólares (2.140 millones de euros) en el continente y transacciones comerciales por valor de 4.200 millones de dólares en 2030.

Resulta especialmente positivo el impacto en la creación de empleo, permitiendo entrar en el mercado de trabajo a los jóvenes africanos, que a su vez podría impulsar la especialización de la mano de obra.

África: oportunidades de exportación, importación y nuevo mercado único

La situación geopolítica europea y mundial ha catapultado a África a una posición comercial llena de oportunidades para las pymes españolas. Organizaciones internacionales como la OCDE destacan que la coyuntura actual convierte a varios países africanos en excelentes puntos de entrada para empresas con un proyecto de internacionalización en marcha.

Pero, ¿cómo ha llegado el continente a convertirse en una oportunidad tan grande? En primer lugar, cabe destacar que su enorme población (1.300 millones de personas), sumada a la entrada en vigor del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), ya es de por sí un dato nada desdeñable, con la previsión de un consumo potencial de 2.5000 millones de dólares (2.140 millones de euros) en el continente y transacciones comerciales por valor de 4.200 millones de dólares en 2030.

Algunos países a tener en cuenta como oportunidades para la exportación son Marruecos, Argelia (aunque la situación entre España y Argelia continúa en stand-by), Angola o Mozambique; por su parte, algunos de los países a destacar como importadores son Túnez, Libia, Sudáfrica, Senegal, Nigeria o Camerún, entre otros.

En definitiva, África es una tierra llena de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios españoles, siempre y cuando cuenten con una buena planificación comercial internacional, y una transitaria de confianza.

Qué es y cómo solicitar el IVA diferido a la importación en 2022

Les recordamos que desde el día 1 de noviembre, y durante todo el mes, se podrá solicitar la aplicación del IVA diferido a las importaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2022 presentando la Declaración Censal a través del modelo 036.

Pero, ¿qué es el IVA diferido a la importación? ¿Qué beneficios supone para mi empresa? ¿Cómo y cuándo debo solicitarlo?

En primer lugar, el IVA diferido a la importación, introducido por la Ley 28/2014, elimina el coste financiero que supone el pago obligatorio de este impuesto por cada importación de bienes que proceden de países extracomunitarios. Se establece la posibilidad de que el IVA liquidado por la Aduana pueda acogerse a la compensación, es decir, que no debe ser ingresado como se venía haciendo si no que cada importador tiene la opción de compensarlo directamente en las autoliquidaciones mensuales,

A continuación les detallamos el sistema y momento para presentar la solicitud de alta en el REDEME como la OPCIÓN del diferimiento:

  1. Las empresas importadoras cuyo volumen de operaciones haya excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, deberán solicitar la OPCIÓN del diferimiento del IVA a la importación durante el MES DE NOVIEMBRE.
  2. El resto de empresas importadoras, con un periodo de liquidación del IVA que coincide con el trimestre natural, primero deberán tramitar su inscripción en el REDEME para pasar a liquidar el impuesto mensualmente. Y una vez obtenida la referida inscripción, estarán en disposición de tramitar la OPCION del diferimiento del pago del IVA a la importación, también dentro del MES DE NOVIEMBRE.

Asimismo, es importante destacar que de acuerdo con el art. 30.4 del RD 1624/1992, las solicitudes de inscripción en el REDEME se deberán presentar, en cualquiera de los supuestos siguientes:

  1. En el mes de noviembre (2022) del año anterior a aquél en que deban surtir efectos, considerando la inscripción realizada desde el día 1 de enero del 2023, con el riesgo de no poder solicitar la OPCION en plazo si la Resolución de la AEAT sobre el alta en el REDEME no es notificada durante el mismo mes de noviembre.
  2. Durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas, surtiendo efectos la inscripción en el registro desde el día siguiente a aquel en el que finalice el período de liquidación de dichas declaraciones-liquidaciones.

Recordamos también que las empresas que se acojan al diferimiento de pago del IVA, estarán obligadas al Suministro Inmediato de Información (SII) establecido en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los clientes que se han acogido desde el año 2015 están totalmente satisfechos de esta modalidad, por lo que por nuestra parte debemos aconsejarla a todos aquellos que aún no se han acogido.

En el caso de darse de alta, les rogamos nos remitan una copia del 036, para poder comprobar que a partir del 1 de enero ya saldrá el documento de compensación al momento del despacho. Si ya se están acogiendo a esta compensación no deben efectuar ninguna gestión.

Desde Illice Universal Logistics destacamos la utilidad de este interesante instrumento para evitar grandes costes no programados a las empresas que realizan importaciones desde «un tercer país».

Illice Universal Logistics, presente en el XII Congreso de FETEIA-OLTRA

El equipo de Illice Universal Logistics ha estado presente en el XII Congreso de la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (FETEIA-OLTRA), celebrado en Algeciras los días 29 y 30 septiembre, y en el que se ha destacado el papel de los transitarios como «motor del cambio» y la adaptación del sector como garantía de la continuidad del comercio internacional. Además, Illice Universal Logistics se ha asociado recientemente a ATEIA Alicante, perteneciente a FETEIA-OLTRA.
Tras la celebración del congreso, desde Illice Universal Logistics suscribimos las siguientes conclusiones, extraídas del documento final de cierre del congreso:
  • La globalización no está muriendo, está cambiando. El transitario, como siempre, es y será motor del cambio y de la adaptación a todos los nuevos retos para seguir garantizando el Comercio Internacional desde la neutralidad en el servicio.
  • El Comercio Internacional no está en peligro, si bien es cierto que los grandes cambios y los riesgos inherentes a una situación geopolítica compleja y convulsa suponen un riesgo que el transitario, por su formación, información y proximidad a clientes, operadores ya administradores, sabrá afrontar y reconducir en cada caso.
  • Es estratégico seguir avanzando en el proceso de digitalización de las empresas del colectivo, tanto en cuestiones aduaneras como de transporte.
  • Continuaremos con la administración en la descarbonización del transporte y del comercio internacional en su conjunto, incluyendo la reducción de emisiones de todos los medios de transporte.

Los fletes marítimos se reducen progresivamente y alcanzan los niveles de principios de 2021

La conjunción de numerosos factores ocasionó un espectacular incremento del coste de los fletes de transporte marítimo desde finales de 2020. La logística internacional ha vivido meses en los que ha tenido un gran impacto el aumento de la demanda (sobre todo por el auge del comercio electrónico), las interrupciones de la cadena de suministro, la falta de producto, las restricciones y la congestión en los puertos y numerosas deficiencias en las terminales portuarias (como la pésima distribución de los contenedores), lo que se ha traducido en unos altísimos precios en las tarifas de transporte.

El control de la pandemia reforzó las expectativas de crecimiento del comercio internacional en un ambiente todavía de congestión del mercado mundial y de incrementos constantes del precio de los fletes. Pero la invasión de Ucrania está teniendo unas consecuencias notables en la globalización, puesto que el encarecimiento de las materias primas y, sobre todo, de la energía, está generando una inflación galopante, que ha venido acompañada por una caída  notable de la demanda y un aumento del stock (que es mucho más visible si se tiene en cuenta que el segundo semestre es el periodo de máximo consumo en el hemisferio norte), situación que se va haciendo más palpable conforme se prolonga el conflicto bélico.

Un dato revela esta situación: las exportaciones de China se han reducido una quinta parte por diferentes causas, pero todas apuntan a la reducción del coste de los fletes. De hecho, el crecimiento interanual de las exportaciones desde China a la Unión Europea se desaceleró al 11,1%, en comparación con el 23,2% de julio. Esta situación de retroceso en las exportaciones asiáticas se va a mantener al menos hasta bien entrado el año 2023.

En las últimas semanas, el incremento de la oferta de espacio para la carga por la falta de pedidos y la reducción de los embotellamientos está siendo paralela a la reducción de las tarifas que, sin retroceder a las posiciones prepandemia, han comenzado a ofrecer reducciones de coste del 20% en parte gracias al progresivo desbloqueo del puerto de Shanghái. Este proceso de descenso de la actividad comercial marítima se da de forma paralela a la construcción, por parte de las navieras top ten, que tienen órdenes de construir unos 5,2 millones de TEUs.

Todos estos factores están permitiendo recuperar la normalidad en el coste de los fletes marítimos, aunque la mejora todavía está muy lejos de los precios que se manejaban en septiembre de 2019 (entonces costaban una tercera parte),

Algunos ejemplos de la reducción: el Baltic Dry Index, un índice promedio de referencia que mide el coste del transporte a granel ya se encuentra en los niveles de prepandemia; mientras que el índice compuesto Drewry, que mide el coste de los barcos contenedores de 40 pies, lleva 27 semanas a la baja. Estos últimos días ya ha caído un 43% en comparación con la misma semana del año pasado. Por último, el Freights Baltic Index, una herramienta que mide las tarifas de los contenedores, está en mínimos de 16 meses, un 52% por debajo de los máximos.