La situación geopolítica europea y mundial ha catapultado a África a una posición comercial llena de oportunidades para las pymes españolas. Organizaciones internacionales como la OCDE destacan que la coyuntura actual convierte a varios países africanos en excelentes puntos de entrada para empresas con un proyecto de internacionalización en marcha.
Pero, ¿cómo ha llegado el continente a convertirse en una oportunidad tan grande? En primer lugar, cabe destacar que su enorme población (1.300 millones de personas), sumada a la entrada en vigor del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), ya es de por sí un dato nada desdeñable, con la previsión de un consumo potencial de 2.5000 millones de dólares (2.140 millones de euros) en el continente y transacciones comerciales por valor de 4.200 millones de dólares en 2030.
Algunos países a tener en cuenta como oportunidades para la exportación son Marruecos, Argelia (aunque la situación entre España y Argelia continúa en stand-by), Angola o Mozambique; por su parte, algunos de los países a destacar como importadores son Túnez, Libia, Sudáfrica, Senegal, Nigeria o Camerún, entre otros.
En definitiva, África es una tierra llena de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios españoles, siempre y cuando cuenten con una buena planificación comercial internacional, y una transitaria de confianza.