La inesperada aparición de grupos de rebeldes hutíes procedentes de Yemen, que asaltan a los barcos de carga que transitan por el Mar Rojo para atravesar el Canal de Suez camino del Mediterráneo, vinculada al conflicto armado entre Israel y Hamas, ha generado una creciente inseguridad en el tráfico marítimo por una zona crucial en el transporte de mercancías a nivel internacional.
Esta ruta, por la cual circula una tercera parte de los contenedores a nivel mundial, representa la principal puerta de entrada de mercancías a Europa desde Asia. La consideración de esta región como una zona de alto riesgo por parte de las compañías de seguros londinenses, sumado al hecho de que Estados Unidos ha formado una coalición de diez naciones para frenar los ataques a los barcos cargueros, define la magnitud del problema. En los últimos días, las principales compañías navieras han cambiado el rumbo de sus buques, adoptando una ruta más larga rodeando África, a través del Cabo de Buena Esperanza. Esta situación va a provocar un aumento en el tiempo de tránsito y además, casi con seguridad, incidirá en el coste de los fletes de las mercancías con destino a los puertos del mar Mediterráneo.
Desde Illice Universal Logistics, nos encontramos en contacto constante con nuestras redes de agentes en los diversos puertos de la zona. Nuestro objetivo es obtener información detallada sobre el estado de las cargas de nuestros clientes y proporcionarles actualizaciones puntuales sobre la situación de sus mercancías. Queremos asegurarles que realizaremos seguimientos exhaustivos de sus operaciones y les mantendremos informados de manera regular para garantizar la seguridad y el éxito de sus envíos.