La socia directora de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno, nos explica cómo controlar y entender la logística del comercio internacional en el último vídeo del canal de YouTube de Illice Universal Logistics. En esta ocasión, Moreno nos da las seis claves para manejar con éxito el proceso logístico internacional y que todos los productos lleguen a su destino en tiempo y forma.
- Elige bien el Incoterm: son los “términos de envío estandarizados, definidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que asignan los costos y las responsabilidades entre compradores y vendedores por el transporte internacional de mercancías”. Estos 11 términos de tres letras son “absolutamente necesarios”, ya que clarifican puntos tan importantes como dónde y cuándo se produce la entrega de una mercancía, quién debe organizar el contrato de transporte y el seguro, o quién está a cargo de la carga y descarga de la mercancía.
- Conoce qué documentación comercial necesitas: para lanzarte a la “aventura hacia la internacionalización”, deberás tener listos y conocer documentos como la factura pro forma, cuyo uso es aportar al comprador toda la información relacionada con su operación; la packing list, emitida por el exportador para detallar la mercancía a exportar; o el certificado de origen, que “justifica y acredita el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial”.
- La documentación de transporte también importa: como señala Marisa Moreno, la documentación de transporte es “el contrato que identifica el origen, el destino, el expedidor, el destinatario, el flete o los detalles de la recepción”, y varía según el medio de transporte.
- Elige bien el medio de transporte: en este punto, la socia directora destaca la importancia de elegir bien qué medio de transporte utilizar para la operación, ya que afectará a “tus presupuestos, metas y procesos logísticos”. Puedes consultar las características de cada medio en el vídeo.
- Adapta el embalaje de tu producto: “un embalaje adecuado según el tipo de mercancía va a permitir protegerla de riesgos físicos y ambientales durante su almacenamiento y transporte. A su vez garantizará al cliente final que la mercancía se encuentra en las mismas condiciones de calidad que tenía en el momento de su recolección o fabricación”, señala Moreno.
- Por último, cuenta con un transitario de confianza: “el éxito o el fracaso de tu proyecto internacional depende mucho de cómo vayas a gestionar toda esta operativa logística de transporte”, destaca Moreno. Para garantizar que tu mercancía llega sin problemas, un transitario de confianza, como Illice Universal Logistics, te ofrecerá “la mejor relación servicio/precio adaptada a tus necesidades y a la de tus clientes”.
Tras esta pormenorización superficial de todos los puntos, te invitamos a ver el vídeo completo para resolver todas tus dudas y convertirte en todo un experto en la gestión de la logística de tu empresa.