Durante los últimos meses, hemos experimentado un descenso generalizado en los fletes debido a la ralentización de la demanda a nivel global, la cual es consecuencia de la todavía inestable situación geopolítica a nivel mundial. Además, las navieras han aumentado la capacidad de sus flotas, lo que ha llevado a que la oferta supere a la demanda.
Sin embargo, por segunda semana consecutiva y según lo esperado, se ha producido un repunte en los fletes. Según los expertos, a pesar de que la campaña de Navidad está a punto de comenzar o ya ha comenzado, se espera que se mantengan estables hasta el principio del próximo año.
Es difícil predecir lo que va a pasar en 2024, pero los grandes actores del transporte marítimo creen que los fletes se incrementarán el año próximo.
31/07/2023 Diario del Puerto
«Todo apunta a que los fletes podrían retomar su senda alcista a partir del año 2024. Por un lado, la normativa IMO va a impactar en el sector. Además de navegaciones más lentas para ahorrar combustible -lo que aumentará los tiempos de tránsito-, las navieras se verán obligadas a retirar parte de su flota menos eficiente, lo que a su vez reducirá la oferta de carga puesta en el mercado. Asimismo, los buques que no se retiren del mercado deberán acometer importantes trabajos de adaptación de sus motores, algo que con toda probabilidad repercutirá en el nivel de fletes».
28/07/2023 ACE
«Los fletes desde Shanghái (SCFI) reflejan hoy un ascenso del 6,5% respecto a la semana anterior y una bajada del -73,5% en comparación con el mismo periodo de 2022. El índice se encuentra un 80% por debajo del pico alcanzado en enero de 2022, aunque sigue siendo un 27% más alto que el promedio de 2019 (antes de la pandemia)».
** El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index), SCFI por sus siglas en inglés, es el índice más utilizado para los fletes marítimos de importación china en todo el mundo y nos ayuda a analizar «la salud» del comercio mundial.