En este análisis semanal, observamos una moderación en la tendencia al alza de los fletes marítimos, con una caída del -3,6% en el índice SCFI de Shanghái respecto a la semana anterior. Sin embargo, los precios siguen siendo significativamente más altos que en 2019, con un incremento del 262% en comparación con el mismo período de ese año.
Puntos clave:
- Las tarifas spot parecen haber alcanzado su punto máximo y podrían comenzar a disminuir en las próximas semanas.
- La entrada de nueva capacidad en el mercado y la reducción de la agresividad de las líneas navieras están contribuyendo a esta tendencia bajista.
- Los niveles de utilización de espacios de buques entre Asia y Europa han disminuido, lo que indica una mayor disponibilidad de espacio.
- La congestión portuaria no es un factor importante en este momento, aunque sigue siendo un problema en algunos puertos como Singapur.
En Illice Universal Logistics seguimos monitorizando de cerca la evolución del mercado del transporte marítimo y nos comprometemos a mantenerles informados sobre cualquier desarrollo relevante.
** El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index), SCFI por sus siglas en inglés, es el índice más utilizado para los fletes marítimos de importación china en todo el mundo y nos ayuda a analizar «la salud» del comercio mundial.
En Mundo Marítimo (2024, julio, 22). “Las tarifas spot de transporte de contenedores inician ciclo a la baja, pero esto no significará su colapso.
”. https://www.mundomaritimo.cl
En ACE (2024, julio, 19). «Los fletes desde Shanghai bajan ligeramente» https://www.ace-cargadores.com/home/