El liderazgo de Asia, con China a la cabeza, en el tráfico marítimo global de mercancías es imparable. Un dato esclarecedor: catorce puertos chinos se situaron en 2022 entre los 50 más importantes del mundo por tráfico y, además, todos excepto Hong Kong y Yingkou, cerraron el año con crecimiento de actividad. Este dato es uno de los más relevantes de los que se pueden encontrar en un artículo publicado recientemente en El Diario del Puerto, en el que presenta nueva edición de su World Container Map, que analiza medio centenar de instalaciones portuarias de primera línea.
En un escenario en el que el comercio marítimo global experimentó una caída del 0,5%, según un informe de la firma analista marítima Clarksons, este documento pone de manifiesto que un año más, el primer puerto del mundo en tráfico de contenedores fue Shanghai con 47,28 millones de TEUs y un crecimiento del 0,5%, seguido de Singapur, con 37,29 millones de TEUs y un descenso del 0,5%. Los puestos del 3 al 6 estuvieron ocupados por enclaves chinos (Ningbo, Shenzhen, Qingdao, Guangzhou), así como los puestos 8 y 9 (Tianjin y Hong Kong).
Junto a Singapur, los únicos puertos no chinos en el Top 10 fueron en séptimo lugar Busan (Corea del Sur) con un descenso del 2,9%, y Róterdam, cerrando los puestos de honor con un descenso del 5,5%.
El artículo del Diario del Puerto confirma que los catorce puertos chinos presentes en el Top 50 Global sumaron un total de 246,88 millones de TEUs manipulados, lo que representa, ni más ni menos, que casi 20 millones más de tráfico que en el ejercicio precedente para un crecimiento en porcentaje del 4,18%.
Durante el ejercicio pasado los enclaves de China se mostraron como los más dinámicos sin ningún género de dudas. El que más creció fue Ningbo, con 2,28 millones de TEUs más, seguido de Qingdao, Shenzhen, Beibu Gulf Port, Taicang, Dalian, Tianjjn, Rizhao y Lianyungang.. El fuerte crecimiento chino se compensó con los retrocesos en grandes puertos de otras regiones como Europa. El único puerto no chino entre lo que más crecieron, situado en décimo lugar, fue New York-New Jersey con 0,51 millones de TEUs más.
Los puertos europeos pierden fuerza
El informe del Diario del Puerto señala que diez puertos europeos se situaron en el Top 50 global y sumaron en 2022 un tráfico total de 66,86 millones de TEUs, lo que supuso un descenso del 5,01% con respecto al año anterior.
En este ranking, cuatro de los diez puertos en los que se redujo el volumen de contenedores en mayor medida en 2022 fueron europeos, destacando Róterdam en segundo lugar (-0,84 millones de TEUs), Amberes-Brujas en cuarto lugar (-0,72 millones), Valencia en séptimo lugar y Bremen/Bremerhaven en octavo lugar.
Una edición más del World Container Map de Diario del Puerto, los puertos de Valencia (puesto 35), Bahía de Algeciras (puesto 41) y Barcelona (puesto 50) forman parte del Top 50 de enclaves con mayor tráfico de contenedores del mundo dentro. Aunque con unos resultados negativos frente al crecimiento imparable de Asia.
Un reciente artículo publicado en la edición digital de Las Provincias, firmado por Isabel Domingo, afirma que el puerto de Valencia ha perdido en un año la cuarta parte de su tráfico de contenedores y, añade, que el desplome de la actividad, que también se ha registrado en el recinto de Barcelona, está marcado por la guerra en Ucrania y el alza de precios.
La inestabilidad del continente americano
En América del Norte el comportamiento fue dispar. Enclaves como Los Ángeles o Long Beach experimentaron claros retrocesos, mientras que New Yor-New Jersey o Savannah e incluso Metro Vancouver crecieron de manera muy relevante. También aumentó la actividad en puertos del Centro y Sur de América,: el Puerto de Santos logró crecer un 3,1%, mientras que Colón en Panamá lo hizo un 3,9%.
La India avanza
Con respecto a otras zonas del mundo, los puertos indios, Mundra y Jawaharlal Nehru, en los puestos 27 y 28, cerraron 2022 con un crecimiento en sus tráficos de TEUs del 1,5% y del 5,8% respectivamente.
MSC afianza su liderazgo
El World Container Map 2023 de Diario del Puerto incluye el Top 50 de compañías navieras de portacontenedores de acuerdo con los datos de Alphaliner, que reflejan una singular evolución en el último año.
Tomados a fecha de 10 de julio de 2023, la flota mundial de portacontenedores estaba liderada por MSC con una capacidad para sus 768 buques de 5,15 millones de TEUs, seguida por Maersk con 4,13 millones de TEUs, hasta el punto de que en el último año la naviera danesa no sólo dejó de ser la primera naviera del mundo, sino que ahora ya está a más de 1 millón de TEUs de distancia de MSC.
Y es que entre julio de 2022 y julio de 2023 la naviera suiza incrementó su flota en más de 649.000 TEUs, lo que supone un crecimiento del 15,5%, inédito para toda la flota global. A esto se une que Maersk no sólo no avanzó a la velocidad de MSC, sino que en los últimos doce meses disminuyó su flota de portacontenedores en un 2,75%, reduciendo su capacidad en más de 117.000 TEUs.
Hay que destacar que en estos momentos las diez primeras navieras del mundo suman una flota con 21,73 millones de TEUs de capacidad, un 5,67% más que hace exactamente un año.