El medio de pago preferido por cada una de las partes será aquel que, al menor coste posible, mejor satisfaga sus objetivos en la transacción comercial. Aunque la consecución de esos objetivos estará fuertemente mediatizada por una multiplicidad de factores. El grado de confianza, la necesidad y el riesgo país son algunos de los más destacables

Cuando el riesgo se percibe como bajo, las partes pueden optar por buscar mecanismos de liquidación de la deuda adecuados y de bajo coste.

Cheque o transferencia

Puede que el comprador efectúe un pago simple anticipado antes de recibir la mercancía por la que paga; o puede que el vendedor sirva la mercancía y conceda un pago simple aplazado al comprador, sin necesidad de garantizar ese pago. En ambos casos el sistema de liquidación será el cheque o la transferencia.

Remesa documentaria

En ocasiones el vendedor desea mantener un control sobre la mercancía enviada en tanto no se produzca o no se prometa el pago. En tal caso, el vendedor puede encomendar a un banco la gestión del cobro de la documentación comercial.

Estaríamos ante una cobranza (o remesa) documentaria. Si no hay pago o promesa de pago, el vendedor sigue controlando la documentación, pero probablemente la mercancía se halle en destino, por lo que deberá reexpedirla o buscar un comprador alternativo.

Crédito documentario

El crédito documentario permitiría a ese vendedor disponer de una seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía, e incluso con anterioridad al inicio de su fabricación. Por su parte el comprador tendría la seguridad de que su obligación de pago solo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación acreditativa suficiente de la expedición de la mercancía deseada. El crédito es, pues, una garantía para ambas partes.

Otros medios de pago

  • Open account: se trata del pago simple aplazado (o pago por cuenta abierta), el vendedor «abre cuenta» a su cliente entregando la mercancía y difiriendo el pago.
  • Cash in advance: se trata del pago simple anticipado (o pago avanzado).
  • Collection: es la cobranza (o remesa); que puede ser documentaria (documentary) o simple (clean).
  • Documentary credit: el crédito documentario; también se conoce como letter of credit.

Los documentos comerciales en los medios de pago

Una de las características de los pagos simples es que la documentación comercial que acostumbra a acompañar la expedición de la mercancía (facturas, documentos de transporte, certificado de origen, etc.) se envía directamente al comprador, sin intervención bancaria de ningún tipo.

Contrariamente, en la cobranza y en el crédito documentario, los documentos comerciales forman parte del medio de pago, es decir se intermedian bancariamente; de ahí que se les denomine medios de pago documentarios. En las operaciones comerciales internacionales, la documentación comercial cumple una serie de funciones, entre las cuales podemos destacar:

  • Demuestra la existencia de contratos de transporte, de seguro, etc.
  • Prueba el cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas: flete, lugar de entrega, riesgos cubiertos, origen de la mercancía, etc.
  • Informa sobre la mercancía: su precio, la calidad, el empaquetado, los pesos, las marcas, etc.