Los principales documentos en el comercio exterior

La diversidad de prácticas, legislaciones y mercados hace que los documentos usados en la compraventa internacional tengan no solo características diferenciales, sino que un mismo documento puede variar sustancialmente según cual sea el país de destino.
En líneas generales los documentos más usuales son:

Es el documento usado para describir la mercancía entregada, su precio, sus pesos y medidas o para detallar cualquier otra característica que el vendedor considere necesaria para describir la operación. En muchos casos la factura es el único documento que evidencia la existencia de un contrato, lo que la convierte en un documento más importante si cabe.

Evidencia la existencia del contrato de transporte y las características de dicho contrato: expedidor, destinatario, origen, destino, detalles de la recepción, flete, etc. Según cual sea el medio de transporte utilizado el documento es distinto.

Así en el transporte marítimo se utiliza el conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading), que a diferencia del resto de documentos de transporte es un documento de título que confiere derechos de posesión sobre la mercancía.

Otros documentos de transporte habituales son la carta de porte aéreo (Air Waybill) o la carta de porte por carretera (conocida como CMR).

Evidencian la existencia de un seguro de transporte para las mercancías. El documento indica, entre otros, los riesgos cubiertos y el valor asegurado.

Existen dos modalidades básicas, la póliza de seguro, que es el contrato de seguro propiamente dicho, y el certificado de seguro, que es el documento que expide la compañía aseguradora para acreditar la existencia de una póliza global.

Documento que acredita el origen de la mercancía y que puede ser necesario a efectos de cálculo de los derechos aduaneros. En general son emitidos por organismos autorizados como cámaras de comercio o dependencias gubernamentales. Un modelo específico de certificado de origen es el que acredita el origen de un país del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP), el Forma A. Otros documentos utilizados en comercio exterior son la lista de empaque (packing list), la lista de pesos (weight list), el certificado de inspección, el certificado sanitario o la factura de aduanas (customs invoice).